Trashumancia de ganado bravo por el Campo de Montiel (Lanza Digital)



La ganadería turolense de Alicia Chico es la única de ganado bravo que sigue realizando la trashumancia en España. En noviembre huyen de las nieves de la sierra de Albarracín, y en junio, de la sequía de Andalucía.

Desde que Alfonso X ‘El Sabio’ creara en el siglo XIII el ‘Honrado Concejo de la Mesta’ cientos de miles de cabezas de ganado y sus ganaderos han atravesado la provincia de Ciudad Real de norte a sur y viceversa hacia un destino menos castigado por las fuertes diferencias climáticas que existen en España en invierno y verano.

La ruta trashumante que une los Montes Universales, en las cimas turolenses del sistema Ibérico, con Sierra Morena, en Jaén, es la más larga de España. Los pastores y ganaderos recorren 500 kilómetros a través de las provincias de Teruel, Cuenca, Ciudad Real y Jaén, hasta llegar a los pastos de Andalucía en invierno o a los de Teruel en verano. La trashumancia está principalmente ligada con los rebaños de ovejas y cabras, pero también hay ganado bravo que sigue realizando esta milenaria tradición en vías de extinción.

Leer más en: https://bit.ly/2YuZC2d

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget