Manuela Simón, nacida en Torrenueva y cabo de la Guardia Civil, participa en “la serie definitiva sobre ETA”


Manuela Simón, nacida en Torrenueva y cabo de la Guardia Civil, participa en “la serie definitiva sobre ETA”, 'El desafío: ETA', una serie documental que Amazon Prime Video estrenará en el primer trimestre de 2020.
Manuela Simón, pasó de estudiar en COU en un instituto de Valdepeñas a formar parte de la primera línea de actuación de la Guardia Civil contra ETA en el Euskadi de finales de los ochenta, participa en ‘El desafío: ETA’ una de las series que se estrenan en 2020 sobre la banda terrorista.
Es coautora del voluminoso ‘Historia de un desafío’, la obra que glosa cincuenta años de lucha de la Guardia Civil contra ETA, de la que ella misma formó parte y sobre la que se asienta la serie documental.
Simón, que sigue trabajando en análisis sobre ETA y su entramado en el Servicio de Información de la Guardia Civil, apenas tenía 19 años en 1989 cuando participó en la desarticulación del comando Araba de ETA, una larga operación que explotó en una batalla campal con pistolas y granadas en la frontera con Francia y otros comandos liberados. Por aquel servicio fue la primera mujer condecorada por el instituto armado (pertenece a la primera promoción de mujeres que entraron en la Guardia Civil).
«Es la serie definitiva sobre ETA», asegura su director editorial, José Antonio Zarzalejos, que se ha encargado de supervisar los guiones, contextualizar los acontecimientos y conseguir la participación de personalidades. Así, ante la cámara desfilan Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, además de dos exlehendakaris: Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza. También aportan su testimonio, entre otros, el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, el exconsejero de Interior del Gobierno vasco Juan María Atutxa, el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja.
El libro en dos volúmenes 'Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA', escrito por el coronel Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón, ha servido de referencia para una producción que, al contrario que los documentales habituales, carece de narrador. «La voz en off la llevan los propios acontecimientos», apunta Zarzalejos, que conoció de primera mano los hechos y protagonistas como periodista y director de EL CORREO. «El objetivo es que el espectador se haga él mismo la composición de lugar, sin que nosotros le aportemos juicios de valor».
(Fuente: Elcorreo.com y Langa Digital)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget