Valdepeñas da luz verde al estudio de una tasa a plataformas de comercio electrónico que compiten con el comercio local

Valdepeñas da luz verde al estudio de una tasa a plataformas de comercio electrónico que compiten con el comercio local


Valdepeñas da luz verde al estudio de una tasa a plataformas de comercio electrónico que compiten con el comercio local


El estudio jurídico de la medida pretende recaudar fondos para llevar a cabo medidas que favorezcan al comercio de cercanía.

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes en la sesión plenaria del mes de noviembre una propuesta para el análisis, estudio y elaboración de una ordenanza fiscal para el establecimiento de una tasa dirigida a las grandes plataformas del comercio electrónico por el uso del dominio público, con el objetivo de proteger al comercio de cercanía.

Durante el Pleno, que comenzó con un minuto de silencio por el Día Contra la Violencia de Género que se celebra el día 25 de este mes, el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, explicó que esta iniciativa es similar a la que se ha registrado hasta el momento desde el Ayuntamiento de Barcelona y que con ella se pretende gravar a grandes plataformas de comercio virtual como Amazon, con el objetivo de destinar esos tributos a potenciar ayudas para comercio local.

“No puede permitirse el lujo este Ayuntamiento ni el Ministerio de Hacienda del Estado que haya actividades mercantiles que se ejerzan en el dominio público local sin que se perciba la compensación necesaria en la participación del os tributos del Estado”, advertía Delgado, apuntando que se preguntaba a través del estudio que se acaba de aprobar si “esos terceros que se están llevando recursos económicos de este país y que utilizan el dominio público de mi pueblo para comercializar, tienen que tributar o no como tributan el resto de vecinos”, haciendo referencia al comercio local que tiene que hacer frente a impuestos como el IBI u otras tasas que las grandes plataformas de comercio electrónico no abonan.

El punto no fue aprobado por unanimidad, algo que el portavoz de Gobierno tildó de “incomprensible”, por lo que contó con los votos a favor de aprobar el estudio de la herramienta jurídica del PSOE, IU, Podemos-Equo y Ciudadanos, frente a los votos en contra de PP y Vox.

Durante la sesión también se aprobaron otras cuestiones como la relación de puestos de trabajo para 2020, que contempla la creación de nuevos puestos como dos técnicos de grado medio y uno superior de informática así como un técnico de gestión de personal.

Además se adjudicó el mantenimiento integral de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas a la empresa Numenti S.L., por un importe de 391.500 euros para un periodo de cuatro años así como el de servicios postales a Correos por valor de 774.874 euros para el mismo periodo.

También de modificó el II Plan de Igualdad Municipal 2018-2021 para incorporar nuevas designaciones de representantes municipales a los órganos colegiados, entre otros asuntos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget