La Corporación Municipal de La Solana aprueba un crédito para modernizar las depuradoras de agua

La Corporación Municipal de La Solana aprueba un crédito para modernizar las depuradoras de agua

La Corporación Municipal de La Solana aprueba un crédito para modernizar las depuradoras de agua


            La Corporación Municipal ha aprobado una modificación de crédito para abordar un importante proyecto de mejora de eficiencia energética y adecuación de equipos en las depuradoras de aguas, tanto la EDAR (aguas residuales) como la EDAP (aguas potables). El Ayuntamiento sacará una dotación de 89.000 euros de tesorería y firmará un préstamo bancario de 354.000 euros. El objetivo es ahorrar energía a largo plazo y mejorar el servicio de abastecimiento en líneas generales.
            La propuesta salió adelante, aunque con matices. El más importante, que la inversión acabe redundando en una bajada en el recibo del agua. Y otro, también relevante, que mejore la calidad del agua que llega a los grifos de los solaneros.
Izquierda Unida insistió en que la factura del agua debe ser uno de los fines últimos de este proyecto, “porque supondrá un esfuerzo muy importante para nuestro Ayuntamiento con el que rozaremos el 75 por ciento de endeudamiento”, declaró su portavoz, Bernardo Peinado. Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Valiente afirmó que el contrato con la concesionaria (Aqualia) “está viciado y no nos da seguridad para defender nuestros intereses”, y acabó solicitando lo mismo: una bajada en el recibo. La portavoz de Ciudadanos, Luisa Márquez, también abundó en ello y se preguntó “si esa obra mejorará la calidad del agua”. El portavoz del equipo de gobierno, Eulalio Díaz-Cano, subrayó la importancia de un proyecto “que exhibe el modelo de municipio que queremos”, amén de ser “inevitable”.
Cerró el debate Luis Díaz-Cacho, que considera que estamos ante “una ocasión única para cambiar el ciclo integral del agua”. Señaló que “con el agua no se juega” y cree que es financieramente sostenible porque el Ayuntamiento seguirá por debajo del 75 por ciento de endeudamiento. “Llegamos a estar al 132 por ciento y ahora podemos hacer esto gracias a la gestión realizada”.

Ayuda a asociaciones
Por otra parte, el pleno dio luz verde, también por unanimidad, a una subvención nominativa a la Asociación Músico Cultural ‘Solrock’, que se ha constituido como tal. Recibirá 850 euros, entre otras cosas para organizar su tradicional festival veraniego. También se modificó la composición de varias comisiones informativas, patronatos y otros órganos.

Asuntos urgentes
En el apartado de asuntos que pudieran ser declarados urgentes, el grupo municipal de Ciudadanos presentó dos mociones. Por un lado, solicitó proponer el arreglo del denominado ‘carreterín’ de Herrera, que enlaza con la A-43. Por otro, planteó medidas alternativas ante la falta de agentes en la Policía Local, un tema recurrente. Ninguna de las dos propuestas encontró mayoría para iniciar su debate y votación, aunque hubo compromiso para estudiarlas más detenidamente en comisión.
Entre otros ruegos y preguntas planteados por la oposición, Bernardo Peinado (IU) pidió incluir el control del debate de las redes sociales del Ayuntamiento en el Patronato de Medios de Comunicación, equiparándolo a Radio Horizonte y Gaceta de La Solana. Jesús Labajo (PP) preguntó cuánto valdrá y de dónde saldrá el dinero de la proyectada Casa de la Juventud en el antiguo Centro de Salud. Gloria Notario (CS) preguntó por qué no comienzan las obras de la pista de atletismo. Su compañero de grupo, Julián Díaz-Cano, propuso al alcalde aprovechar su nuevo cargo directivo en la FEMP regional para impulsar una ITV y el arreglo de caminos. La portavoz naranja, Luisa Márquez, preguntó si en el área de ensanche residencial de La Veguilla se simultanea edificación con urbanización. Por último Elena Jaime (CS), se interesó por los criterios para decidir qué calles se asfaltan, según el último plan de asfaltado.

Polémica con el Legado Bustillo
En el turno que el alcalde concede al público, un vecino criticó abiertamente los criterios de contratación de personal en la Fundación Benéfica ‘Legado Bustillo’. En su caso particular, dijo que por 10 euros de exceso en su solicitud no fue contratado mientras otros lo están de manera indefinida con ingresos de hasta 1.500 euros. “Siempre entran los mismos y los demás nos comemos las migajas”, llegó a decir. El alcalde, presidente del Patronato, admitió que los baremos pueden ser injustos y se comprometió a revisarlos. El resto de portavoces intervinieron en términos parecidos, aunque el debate acabó derivando en un mero cruce de reproches políticos.  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget