Asaja valora en 75 millones las pérdidas provocadas por el pedrisco en el Campo de Montiel

Asaja valora en 75 millones las pérdidas provocadas por el pedrisco en el Campo de Montiel

Asaja valora en 75 millones las pérdidas provocadas por el pedrisco en el Campo de Montiel


La organización aconseja a los alcaldes de los ayuntamientos afectados a que pidan la declaración de zona catastrófica de manera conjunta

Asaja Ciudad Real estima en 75 millones de euros el valor de las pérdidas provocadas por la tormenta de pedrisco hace ocho días en el Campo de Montiel, principalmente en el término de Villanueva de los Infantes y también en otros municipios como Torre de Juan Abad, Villamanrique, Almedina, Cózar y Fuenllana y Carrizosa.

Fuentes de la organización agraria han señalado que el viñedo, el pimiento y parte de almendro han sido los cultivos más afectados, al igual que el olivo, “uno de los peores parados”, aunque sea el “menos asegurado”, con sólo un 12% de pólizas contratadas.

Los daños de la piedra, según la entidad, “son muy importantes”, al haber “arrasado” la cosecha de pimientos, “más del 70” por ciento en parcelas de viñedo, y otros graves perjuicios en la aceituna “que se ha llevado la peor parte”.

Ante este escenario, los dirigentes de la organización han brindado su apoyo a los ayuntamientos afectados y les han animado a solicitar de manera conjunta la declaración de zona catastrófica (Carrizosa lo ha aprobado este mismo lunes) porque “tendrán más potencial y más fuerza”. En concreto, han contactado telefónicamente o en persona con los primeros ediles de los pueblos, como fue el encuentro con Carmen Montalbán, alcaldesa de Villanueva de los Infantes, para analizar y valorar los daños y las medidas a adoptar.

“También han estado a pie de campo viendo los daños, junto a los agricultores”, han agregado las fuentes de la asociación.

De la misma manera y “tras este varapalo”, Asaja Ciudad Real ha animado a los agricultores a que contraten los seguros agrarios, que “son útiles”.

También ha pedido a las entidades aseguradoras que hagan las peritaciones “de manera urgente”, y ha solicitado a las administraciones “líneas de apoyo” para los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas damnificados que no han suscrito contratos compensatorios.

(Fuente: Diario Lanza)

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget