Agroseguro valora daños en casi 8.000 hectáreas de viñedo.

Agroseguro valora daños en casi 8.000 hectáreas de viñedo.

Agroseguro valora daños en casi 8.000 hectáreas de viñedo.


Una cuarta parte, unas 2.000 hectáreas, se localiza en los municipios de la comarca de Montiel que se vieron afectados por la tormenta de granizo del 26 de agosto.

Los peritos de Agroseguro trabajan contra reloj para cuantificar los daños en los cultivos afectados por la tormenta de granizo que asoló la comarca del Campo de Montiel el pasado 26 de agosto. Juan Carlos Fernández, coordinador territorial en La Mancha-Canarias de la entidad de seguros, afirma que todas las tasaciones de uva estarán acabadas la semana que viene, con el fin de que «los viticultores puedan entrar cuanto antes en sus parcelas para intentar salvar todo lo que puedan de sus cosechas».

En concreto, Agroseguro está realizando la evaluación de daños en unas 2.150 hectáreas de cultivos, aquellas que cuentan con la protección de un seguro. La mayoría, unas 2.000 hectáreas repartidas en un millar de parcelas, se corresponden con explotaciones vitícolas, la mitad de ellas ubicadas en los términos municipales de Villanueva de los Infantes y Alhambra. Una cifra que representa sólo una cuarta parte de las cerca de 8.000 hectáreas de viñedos valoradas en la provincia por la afección del granizo y las heladas desde el pasado mes de julio.

Además del Campo de Montiel, Juan Carlos Fernández apunta a la comarca de La Mancha (Tomelloso, Socuéllamos, Argamasilla de Alba y Manzanares) como otra de las zonas más afectadas por las inclemencias del tiempo. Esas cerca de 8.000 hectáreas de viñedo, añade, se corresponden con alrededor de 6.000 parcelas. En este punto, el coordinador de Agroseguro explica que el 60% de la producción de uva de la provincia está asegurada, «un porcentaje que es algo más bajo en la zona de Montiel».

Recordó, además, que la línea de uva de vinificación de Agroseguro garantiza al viticultor el pago de los daños por cantidad y que existe también una compensación en los daños por pérdida de calidad para aquellas parcelas que destinan sus uvas a la elaboración de vinos con denominación de origen, «la gran mayoría».

Respecto al resto de cultivos afectados por la tormenta del 26 de agosto, Fernández avanza que hay siniestradas unas 50 hectáreas aseguradas de pimientos, prácticamente la mitad en Villanueva de los Infantes, pero también en otros municipios de la zona como Almedina, Alhambra y Fuenllana. Asegura que las hortalizas, los primeros cultivos en ser valorados, «están asegurados casi al 100%. El olivar es la asignatura pendiente, «tanto en la provincia de Ciudad Real como en el resto de España». De hecho, la comarca del Campo de Montiel es eminentemente olivarera y Agroseguro tan sólo está tasando 100 hectáreas aseguradas de este cultivo, el 40% también en Villanueva de los Infantes.

La organización agraria Asaja estima que la tormenta de granizo afectó a unas 12.000 hectáreas de cultivos en el Campo de Montiel, por lo que, teniendo en cuenta los datos de Agroseguro, la superficie asegurada representa únicamente un 16% del total. Las pérdidas para los agricultores serán millonarias.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget