Valdepeñas opina sobre Europa en una jornada que busca escuchar a la ciudadanía

Valdepeñas opina sobre Europa en una jornada que busca escuchar a la ciudadanía


Valdepeñas opina sobre Europa en una jornada que busca escuchar a la ciudadanía


El alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha asistido a este foro de debate ciudadano organizado por la Comunidad Europea.

‘Habla de Europa en tu ciudad’, la iniciativa de las Instituciones Europeas en España, visitó Valdepeñas con sus debates ciudadanos. El municipio ciudadrealeño es la primera parada en la provincia, pero además se enmarca en una pequeña gira castellano-manchega que el miércoles realizó una parada en Seseña (Toledo) y que mañana culminará en La Roda (Albacete).

La jornada europea se desarrolló en el Centro Cultural La Confianza donde el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, intercambiaron impresiones con los vecinos del municipio sobre el presente y el futuro de la UE, abordando temas como el brexit, el auge de los partidos eurófobos, la inmigración o las elecciones del Parlamento Europeo.

Ante los medios de comunicación el regidor municipal ponía en valor esta iniciativa que, a su juicio, llegaba algo tarde ya que ese espíritu europeo debería haberse inculcado en los ciudadanos desde los años 60. “Ha habido una desafección dentro de las democracias occidentales que han llevado a interrogarse, y en toda época de crisis, la historia empíricamente nos lo demuestra, los pueblos tienden a refugiarse en lo peor de sus valores. Y de existir ese proselitismo pues posiblemente la Comunidad Económica Europea tendría ciudadanos comunitarios y no ciudadanos de países que se suman a un proyecto, que hoy no sería un proyecto sino una entidad que lo es, pero no tengo muy claro que el ciudadano lo perciba como tal”, manifestó.

Por su parte la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, entonaba el ‘mea culpa’ reconociendo que el problema de las instituciones europeas es que los ciudadanos las ven como algo lejano, por lo que agradecía a los ayuntamientos el apoyo de esta labor de comunicación que busca ser “un ejercicio de escucha” de la ciudadanía. En cuanto a las sugerencias y peticiones que están recogiendo a través de estas jornadas “las preocupaciones son comunes, sobre el empleo por lo que piden que la UE haga algo más de lo que hace, preocupación por el fenómeno de la inmigración y la respuesta de la UE como conjunto sobre este problema, la despoblación y los jóvenes nos piden que hagamos algo más sobre educación, que en principio no es competencia de la UE pero sí que nos piden que tengamos un papel más activo”.


El brexit y las exportaciones

Durante esta jornada en Valdepeñas se abordó la preocupación por la incidencia del brexit en las exportaciones del vino local al Reino Unido, “¿cómo nos va a afectar a nosotros, a los vecinos de Valdepeñas?” preguntaba una de las asistentes. “Con el brexit perdemos todos, la mitad del vino que se exporta en Valdepeñas se va al Reino Unido, hablamos de unos 20 millones de botellas”, aseguraba el primer edil.  Por su parte, la representante de la CE recordaba que en estos momentos existe una vía de diálogo entre los estados miembros y el gobierno británico, “se está negociando para que los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido no se vean alterados con su salida de la Unión y viceversa. El brexit no es el fin y se podrán establecer pactos comerciales y aduaneros”, tranquilizaba Frontán.

Además, en la mañana del jueves unos 70 jóvenes de Valdepeñas, procedentes de los institutos de la localidad disfrutaron de un pequeño desayuno ofrecido por el consistorio en el Centro Cultural La Confianza, mientras se hacían fotos con motivos europeos para optar a un viaje a Bruselas en el marco de la campaña 'Café con Europa'.

El interés despertado en este municipio ha sido tal que Teresa Frontán,  jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, ha anunciado una nueva acción para Valdepeñas, “próximamente nos trasladaremos de nuevo a este municipio para ofrecer a estos jóvenes un encuentro didáctico en su centro de estudios, donde podrán conocer la historia de la Unión Europea, así como programas de movilidad, de empleo, de voluntariado o incluso de emprendimiento”, ha dicho.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget