Villahermosa - Historia y Recursos Turísticos

Villahermosa - Historia y Recursos Turísticos


Villahermosa - Historia y Recursos Turísticos



INTRODUCCIÓN

Villahermosa se sitúa en el sector mas oriental del Campo de Montiel, con  una altitud media de 956 m. sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz y a 110 kilómetros de la capital (Ciudad Real). Cuenta con dos poblaciones agregadas: Cañamares y Santa María. Su extensión es de 361,67 km2. El término municipal se halla delimitado al Norte por Alhambra y Ossa de Montiel (Albacete); al Este por El Bonillo (Albacete) y Villanueva de la Fuente; al Sur por Montiel y al Oeste por Carrizosa y Fuenllana.
 
     En lo topográfico, Villahermosa pertenece casi íntegramente a la unidad geológica, geográfica y paisajística de La Mancha. Su paisaje litológico está dominado por formaciones calcáreas de magnitud considerable, que no alcanzan, sin embargo, elevaciones notables en su término municipal.
     No obstante, en contraposición al paisaje llano predominante, cabe destacar toda una serie de formaciones abruptas en torno a los ríos Cañamares y Azuer. Concretamente, en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, para el caso del Cañamares; y en la finca La Fuenlabrada, para el caso del río Azuer.
     Las formaciones calcáreas triásicas se dividen aquí en dos niveles: uno, superior, de calizas esponjosas conocidas vulgarmente como calares y otro, inferior, de margas abigarradas, vetas yesíferas y de naturaleza arcillosa e impermeable.

     Desde el punto de vista hidrológico, todo el término de encuentra inserto en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, siendo dos los cursos de agua significativos en su entorno.
     Destaca por un lado el río Cañamares, que prácticamente divide el término de Villahermosa en dos, siguiendo un sentido Sureste-Noroeste.
     Por otro lado, el río Azuer se localiza al Oeste del término.
     Junto a estos cursos de agua existen otros de menor importancia y generalmente tributarios del Cañamares o el Azuer.
     Es digno de reseñar que al Noreste del término existen dos lagunas -la de la Nava y la Laguna Blanca-, que son el preludio del cercano Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que se encuentran más al Norte.
     Además, son numerosos los manantiales en al zona, destacando los de Fuente de la Puerca, Nacimiento del Cagurria y Zampoñones, origen popular del río Guadiana.
     Al Sur, la Fuente de la Higuera se supone uno de los nacimientos del río Jabalón.

     En lo botánico, Villahermosa cuenta con tres tipos bien diferenciados: el dominio arbóreo, el arbustivo y el herbáceo. Los tres se complementan y crean un ecosistema productivo. En sus colinas y sus mesetas se da una vegetación típicamente esteparia, de cortezas duras y escamosas, con raíces profundas, capaces de soportar el frío, el sol y el viento. En estas parameras son fáciles de observar plantas arbustivas que se desarrollan sin apenas hojas para reducir la pérdida de humedad, siendo los espartizales su ejemplo más característico. En sus laderas se dan los mejores ejemplares de encinas, sabinas, enebros, chaparras, romero, tomillo, coscoja y espliego, además de algún roble.
    

Al Norte del término municipal existe un importante bosque de sabinas, tal vez el mayor de Europa.

     El clima de Villahermosa, como el del resto de la comarca, se caracteriza por fuertes oscilaciones térmicas, con máximas de hasta 43º C y mínimas de -9º C. El régimen de lluvias es muy irregular, con marcada sequía estival, siendo la precipitación anual media de 380 m3. Se concentra en primavera y en invierno. Se trata de un clima de tipo mediterráneo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Villahermosa tiene su origen en la Edad Media. Se creó como propiedad de Don Enrique, Infante de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, quien le mudó el nombre de “Pozuelo” por el de Villahermosa, según carta fechada el 22 de septiembre de 1444, desligándola al tiempo de Montiel. En aquellos momentos se terminaban las obras de la torre de la iglesia parroquial. Su historia está marcada por su situación en las rutas de Cuenca a Granada y de Valencia a Calatrava. Fue, por tanto, una importante encrucijada de caminos en la Edad Media.
               El Infante Enrique de Aragón, consolidada la Reconquista, otorgó privilegios y franquicias a sus moradores, así como el escudo de armas.
               Su independencia como aldea perteneciente al Concejo de Montiel se consiguió definitivamente gracias a Felipe II, quien en 1575 la separó definitivamente de Montiel. La carta de privilegio que dio Felipe II aún se conserva en el Ayuntamiento. La reseñada carta de privilegio fue confirmada en el Capítulo General de la Orden, celebrado en el Convento de Uclés y continuado en la villa de Ocaña el 4 de mayo de 1480.
     Villahermosa cuenta con dos poblaciones anejas: Santa María y Cañamares.
     Cañamares fue declarada de la Orden en 1243 por sentencia del Santo Rey Fernando. Aunque es una de las más antiguas villas del Campo de Montiel, su población fue en todo tiempo pobre y escasa, contando en  1468 con quince vecinos (en 1575 declaraban las justicias de los pueblos limítrofes tener veinte). Cañamares perteneció durante la Edad Moderna a Montiel, junto con Torres y Santa Cruz de los Cáñamos, pasando más tarde a la jurisdicción del municipio de Villahermosa.
     De Santa María sabemos que pertenecía en al Edad Media a la Orden de Santiago. Contaba con una iglesia, de la cual el Arzobispo de Toledo cobraba el derecho de Catedrático. Arruinada la Iglesia fue reedificada a costa de la Orden de Santiago.
     En la actualidad ambas poblaciones cuentan con escasa población.

RECURSOS TURISTICOS

·        IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se construyó en el siglo XVI, siendo su estilo Gótico tardío con elementos renacentistas y refundiciones de estilos posteriores.
 Al exterior se aprecia su estructura de fortaleza-templo, características de los edificios de la zona de Montiel, con recios contrafuertes. La torre no es muy elevada y esta situada en un lateral de los pies de la nave.
La nave posee dos cuerpos, el primero de ellos es de planta cuadrada y el segundo octogonal.
Destaca su majestuosa planta de salón de una sola nave de cuarenta y nueve metros longitud por casi doce metros de ancho y más de diecinueve de altura. El coro situado en la parte trasera del templo, tiene la bóveda plana sostenida por cuatro arcos carpaneles muy rebajados.
En el interior de la Iglesia hasta hace unos años se exponía con motivo de la Semana Santa el llamado “Monumento”, que era un conjunto de pinturas que se montaban en la mañana del Miércoles Santo para el día y la noche del Jueves Santo.

Tiene unos quince metros de alto por doce de ancho, con una superficie pintada de unos ciento  quince metros. Su realización se podría situar en el siglo XVI siendo su autor desconocido. Desde hace unos años dejó de montarse, por encontrarse muy deteriorado. Necesita una profunda restauración.
En su arquitectura destaca una magnifica portada: la Puerta del Perdón. Es abocinada con numerosas arquivoltas de arcos apuntados coronados por un arco mayor de estilo flamígero. La fachada está rematada por una especie de balconcillo, cuya balaustrada esta formada por pequeñas columnas.
Existen otras dos portadas en el edificio, una flaqueada por columnas exentas, de tipo clásico, y otra, situada a los pies, que posee decoración plateresca. Estas dos portadas se encuentran en mal estado por descomposición natural de la roca por la acción de los agentes erosivos.

·        SANTURARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA
La ermita fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió importantes reformas durante los siglos XVII y XVIII. En su interior de planta de salón destaca el magnífico retablo y la reja de forja del siglo XVIII. Actualmente tiene anexa una plaza de todos, también tiene un gran solar a su entorno el cual es ocupado por los romeros en días de fiestas marianas. Hay zonas ajardinadas y una zona residencial.
Aquí se suceden dos romerías al año. La primera, el último fin de semana de abril, es conocida como "la Traída", ya que la imagen de la Virgen es llevada desde su santuario a la Iglesia parroquial de Villahermosa en romería portada por los quintos de la localidad. La segunda romería del año, que es la más importante, se celebra el segundo fin de semana de septiembre; se la conoce generalmente como "la Fiesta de la Virgen". Comienza con la romería propiamente dicha desde la Iglesia Parroquial al santuario en la mañana del sábado. Durante los tres días siguientes se mezclan los festejos populares (novillada, corrida de rejones, actuaciones musicales, bailes populares, etc.) con los religiosos en honor a la Virgen. Esos días los alrededores del santuario se llenan de los típicos "chozos", donde los vecinos de Villahermosa y los numerosos emigrantes del pueblo vueltos para la Fiesta habitan durante este tiempo. Se llegan a reunir más de diez mil personas.

·        LAGUNA BLANCA
La Laguna Blanca es la primera de las Lagunas de Ruidera. En sus alrededores podemos observar el azulón, el aguilucho lagunero o la garza real entre los juncos y los carrizales. Esta laguna recibe por la zona sureste las aguas del Arroyo de La Nava. Es un enclave natural digno de ser visitado.
Paraje protegido por Medio Ambiente, ya que forma parte del Parque Natural de Las Laguna de Ruidera.
                      
·        ERMITA DE SAN ISIDRO
Ermita actual construida en piedra vista con porche  de planta rectangular  con  campana y escudo con tres conchas coronado. Erguida en honor a San Isidro. A escasos metros hay un descansadero de la Ruta del Quijote.

·        ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco. Tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto. Sus ventanas están constituidas por vidrieras. Tiene un pórtico desde el suelo hasta arriba formando un pequeño campanario construido con ladrillos vistos.

·        ERMITA DEL SANTO CRISTO
Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas construida en mampostería.


·        ERMITA DE SANTA ANA
Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco, tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto. Sus ventanas están constituidas por vidrieras. Tiene un porche sujeto por columnas de madera con tejado a dos aguas.

·        ERMITA DE SAN SEBASTIAN
Ermita situada en la Avenida de Castilla la Mancha, con tejado a cuatro aguas con porche sujeto con columnas de madera al natural  y encalada de blanco.

·        ERMITA DE SAN ANTON
Pequeña ermita de mampostería construida con tejado en 2 alturas.

·        ERMITA DE SAN AGUSTÍN
A destacar su pórtico en piedra labrado haciendo formas de columnas y con adornos , su puerta esta formada por un arco de medio punto.

·        CASAS SOLARIEGAS

-        CASA DEL MARQUESADO DE VILLAHERMOSA: Casa solariega del siglo XVII perteneciente al Marquesado de Villahermosa. Destaca su pórtico  con jambas de piedra y escudos en puerta y ventana que, por estar la fachada encalada, no se aprecian bien. Destaca también el bonito artesonado de sujeción de las canales  a la calle.
-        CASA DEL ARCO: A destacar su pórtico con un arco de medio punto en sillares de piedra y sobre su dintel  un escudo con una Cruz de Caravaca.
-        CASA DEL COMENDADOR: Lo más destacado es su pórtico de piedra con escudo y balcón corrido sobre la puerta.


·        IGLESIA DE CAÑAMARES
Esta pequeña iglesia era la parroquia de Cañamares, una pedanía que se encuentra situada entre los pueblos de Villanueva de la Fuente y Villahermosa. Dista unos 6 km de Villanueva y unos 8 de Villahermosa aproximadamente. Junto a Cañamares encontramos a Santa María, otra pedanía perteneciente a Villahermosa. El ayuntamiento que se ocupa de la organización de Cañamares es el de Villahermosa. Esto es debido a que, tanto, Cañamares como Santa María en su momento se formaron como cortijadas pertenecientes al municipio de Villahermosa. Actualmente Cañamares es una pedanía de Villahermosa. Su  iglesia parcialmente derrumbada es del  siglo XVII y actualmente muy deteriorada, está vallada y todo su tejado se ha hundido, quedando en pie sólo sus muros.

FIESTAS Y TRADICIONES

·        San Antón: 17 de Enero.
·        San Isidro: 15 de Mayo.
·        San marcos: 25 de abril.
·        Traída de la Virgen: último sábado de abril. Traslado a pie de la Patrona desde su Santuario a la Iglesia Parroquial.
·        Feria de San Agustín: del 27 al 31 de agosto. Feria anual en honor al Patrón.


  • ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA: se celebra en el santuario de la Patrona de Villahermosa, la Virgen de la Carrasca, durante el segundo sábado de septiembre, Domingo, Lunes y Martes. Es de gran interés la organización a pesar de la gran cantidad de tiendas de campaña que se instalan y la gran afluencia de gente venida de diferentes puntos de la geografía española.

  • SEMANA SANTA:
Se caracteriza por su gran interés comarcal, como consecuencia de la banda de cornetas y tambores y las compañías de romanos que salen desfilando y acompañando a las procesiones. También es interesante, la tradición que se celebra durante toda la noche del Jueves Santo, por la guardia permanente de los soldados romanos dentro de la Iglesia.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget