Vva. de los Infantes - El IES “Ramón Giraldo” en las jornadas TransFORMACIÓN ABP

Vva. de los Infantes - El IES “Ramón Giraldo” en las jornadas TransFORMACIÓN ABP

Vva. de los Infantes - El IES “Ramón Giraldo” en las jornadas TransFORMACIÓN ABP

Como resultado de las inquietudes formativas del profesorado del centro, este curso vamos a participar en un pilotaje, de la mano del CRFP (Centro Regional de Formación del Profesorado), para con su acompañamiento adentrarnos en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que grosso modo es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. En dicho pilotaje participamos tres centros de la provincia de Ciudad Real, que nos sumamos a los cuatro que ya fueron pilotados el curso pasado.

Dichas jornadas se han celebrado en Almagro, en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso (en sesión de mañana) y en el IES “Clavero Fernández de Córdoba” (en sesión de tarde), y su apertura ha estado a cargo del Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes D. Francisco José Navarro Haro y de la directora del CRFP D. ª Virtudes Pardillo Sardina, acompañados de las Asesoras de Formación D. ª M. ª Lourdes Alonso Valero y D. ª Fátima Bejerano González.

En ambas sesiones se ha abordado la transformación metodológica que supone el método ABP, primero desde una perspectiva vivencial, ya que el director del IES “Cartima” de Málaga ha presentado en primera persona el trabajo que su centro lleva a cabo con ABP desde hace 5 años, poniendo especial énfasis en la generación de aprendizaje, la motivación intrínseca y el tratamiento de los estándares de aprendizaje evaluables, para llegar a formar ciudadanos competentes, y para ello ha puesto el foco en el centro como unidad básica de innovación, cambio y mejora.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Metodologías activas: ¿Utopía o realidad?” En dicha mesa han participado D. Juan de Dios Rojo Gómez, inspector de educación, D. Manuel José Díaz-Pacheco Galán, director del IES “Hermógenes Rodríguez” de Herencia y D. ª Estrella Gómez Jiménez-Tuset, docente del IES “Gregorio Prieto” de Valdepeñas y ha sido moderada por el asesor de formación de Ciudad Real D. Luis Miguel Miñarro López.

A continuación, varios centros, tanto de Primaria como de Secundaria, han contado sus experiencias con la Metodología ABP, mostrando algunos de los proyectos que han llevado a cabo, y contando los pros y los contras que se han encontrado en el camino.

Después de la correspondiente recesión para tomar fuerzas con el almuerzo, se han reanudado en el IES “Clavero Fernández de Córdoba”. El programa de la tarde era eminentemente práctico, desarrollando varios talleres: “Centros como motor de cambio, ABP para equipos directivos”, “Claves de la neurodidáctica para diseñar proyectos: emoción, pensamiento, acción”, “Gamificación, el poder del juego en el aula” y “ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos?, siendo este último en el que he participado yo, y en el que hemos realizado un proyecto a partir de las ideas expuestas por los participantes.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que servirá como punto de partida de la formación que vamos a recibir y de la posterior puesta en práctica de dicha metodología, ya que estamos convencidos de que la diversidad metodológica es muy enriquecedora.

D. Antonio Cipriano Santiago Zaragoza
Profesor de Matemáticas
IES “Ramón Giraldo”

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget