Torrenueva - Autorizan la apertura al tráfico aéreo en La Caminera

Torrenueva - Autorizan la apertura al tráfico aéreo en La Caminera

Torrenueva - Autorizan la apertura al tráfico aéreo en La Caminera

El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha autorizado la apertura al tráfico del aeródromo de La Caminera, en el Campo de Montiel. Cuenta con autorización para vuelos visuales nocturnos.

El Ministerio de Fomento ha autorizado la apertura al tráfico del aeródromo de La Caminera, ubicado entre los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en el Campo de Montiel. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha emitido una resolución en la que certifica que este proyecto, gestionado por Promociones Sagemar, «cumple las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido», recogida en un Real Decreto de noviembre de 2015. En concreto, la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario autoriza la apertura al tráfico del aeródromo del Campo de Montiel para «vuelos visuales diurnos», e insta al promotor a garantizar en todo momento «el mantenimiento de las características técnicas y el estado operativo de la instalación conforme a la documentación aportada y la configudación autorizada».

El aeródromo de La Caminera será de uso restringido y la autorización quedará suspendida y podrá extinguirse si se incumple cualquiera de las condiciones establecidas en las misma. Además, deberá cumplir en todo momento lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (21 de marzo de 2017) por la que se formula declaración de impacto ambiental, muy criticada en su día por varias organizaciones conservacionistas. En julio de 2017, la Comisión Provincial de Urbanismo otorgó la calificación urbanística para la construcción de este aeródromo de uso privado, que se localiza junto a un complejo hotelero con campo de golf. Consta de una pista de hormigón asfáltico de 1.500 metros de longitud y 23 de anchura y el correspondiente estacionamiento para aeronaves, conectado a la pista mediante una calle de rodaje. Lo que no dispone es de un sistema de aprovisionamiento de combustible ni de lavado de aviones, y tampoco edificación alguna. La pista estará operativa desde el alba hasta el ocaso, sólo para vuelos VFR -en condiciones de visibilidad-, durante los 12 meses del año y utilizado por turbohélices y birreactores de negocios ligeros. Se prevé, en el proyecto, «una media de una operación diaria, si se computa un periodo anual completo». Se proyecta, además, un drenaje de la infraestructura mediante zanja perimetral y un vallado, que será de carácter cinegético, con una altura de 1,5 metros y una sola puerta, situada en el camino de entrada al estacionamiento.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

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