Alhambra - Historia y Recursos Turísticos


Dentro de la provincia de Ciudad Real ocupando la parte oriental, en la carretera nacional 430, se encuentra ubicada la villa de Alhambra, elevada sobre un cerro. Se sitúa entre las poblaciones de La Solana, a 17 km, Ruidera, a 18 km, y distante de la capital a 80 km.

Forma parte de la comarca del Campo de Montiel, cuna que ha mecido la historia de la Península desde los primeros orígenes del hombre. Su terreno es llano en la vega, ondulado hacia el este y montañoso hacia el sur-oeste, alcanzando su máxima altitud en la Sierra de Alhambra, el “Juego de Bolos”, con 1.086 m. Su término municipal es cruzado por el arroyo de Alhambra y los ríos Tortillo, Cañamares y Azuer.

Alhambra cuenta con una población 1.297 habitantes y está situado a 863 metros de altitud. Por su historia, por su situación geográfica y por la baja densidad de población de la comarca, Alhambra tiene uno de los mayores términos municipales del país, medido en 580,2 kilómetros cuadrados, dentro del cual hallamos también la pedanía de Pozo de la Serna. A este pueblecito podemos acceder desde San Carlos del Valle, del que le separan unos 8 kilómetros.

HISTORIA

Alhambra ha recibido influencias durante toda la historia y por sus tierras han pasado prácticamente todas las civilizaciones que han entrado en la península Ibérica. Tiene vestigios del Paleolítico en sus alrededores, y desde hace unos 4000 años el cerro de Alhambra es escogido y ocupado para ser habitado como sitio estratégico y defensivo, por unas tribus que ya conocían la agricultura y la ganadería y empezaban a fundir sus metales para fabricar sus armas y utensilios, como es el poblamiento en la Edad de Bronce.

En la Edad del Hierro, y con los Íberos que se establecen en el cerro llegando a ser una población importante amurallada dentro del campo Oretano.

Fue con la Civilización Romana cuando Alhambra entra en la Historia de un modo que nos ha permitido seguir con datos escritos la huella de su evolución. Alhambra, “Laminium” en la época romana se convirtió en una importante ciudad, convertida en un enclave comercial desde el primer momento, al hallarse sobre dos importantes vías de comunicación y poseer recursos atractivos para la capital, Roma, como es la excelente piedra de afilar utensilios y armas, encontrada en la importante cantera, que el historiador Romano Plinio el Viejo describe en la historia de las ciudades de la Hispania Romana.

Con la decadencia del Imperio Romano, llegaron los Visigodos con la importante Necrópolis rupestre, de tumbas excavadas en la roca aparecida en sus aledaños.

Posteriormente los árabes, que edificaron el magnífico castillo de la localidad y que cambiaron el nombre de Laminium por el de Alhamrah, actualmente Alhambra que significa “la Roja” por el color rojizo del terreno. El castillo se les debe a ellos, así como el plano de la población, de trazado árabe irregular, aunque condicionado también por la estructura geográfica en que se asienta.

Para conocer la Alhambra cristiana contamos con más fuentes de diverso signo. Por ellas se sabe que la Orden de Santiago entregó la demarcación de Alhambra al conde Don Álvaro Núñez de Lara para su repoblación, aunque sólo por el tiempo que durase la vida de éste. Es probable que durante este tiempo Don Álvaro restaurase la antigua alcazaba musulmana. A su muerte, la Orden de Santiago continuó con el proceso repoblador, fundando varias aldeas. Algunas de ellas llegaron a constituirse, con el tiempo, en villas con término propio.

Alhambra llegó a tener 4.000 habitantes en el siglo XIV, pero empezó a perder su poder e influencia con los Reyes Católicos y el final de la Reconquista.

En 1242 se constituyó la Encomienda de Alhambra, posteriormente llamada de Alhambra y La Solana por haberse emancipado esta antigua aldea suya (probablemente antes del siglo XIV). Carrizosa pudo independizarse de Alhambra en el siglo XVI, mientras que San Carlos del Valle lo hizo en el XVIII. Todas estas poblaciones no contaban con el territorio necesario. Para constituirse en villas, por lo cual se vieron obligadas a comprar terrenos a Alhambra. También en el siglo XVIII se cede Ruidera al Priorato de San Juan, mientras que entre 1773 y antes del siglo XIX se venden a Valdepeñas las aldeas de El Peral, Chozas del Águila y Santa María de las Flores.

En la actualidad, el trazado urbano de Alhambra es irregular, condicionado por la orografía y por el devenir histórico. La mayor parte de sus inmuebles responden a la tipología popular, con patios interiores y fachadas encaladas.

LUGARES DE INTERÉS A VISITAR

La población de Alhambra, asentada en el cerro milenario amesetado, con unos privilegios paisajísticos de autentica belleza que se pueden contemplar desde sus esplendidos miradores, divisando desde estos las más hermosas vistas del Campo de Montiel, con el color rojizo de la tierra. Además de los miradores se recomienda la visita al Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico, la Necrópolis Rupestre de las Eras de la época tardo-Romana a la Visigoda, la Iglesia de San Bartolomé del siglo XIII, el Castillo Omeya, la plaza de España que alberga un espacio protegido de una despensa Ibero-Romana y los togados e inscripciones romanas dedicadas a personajes importantes del municipio de época flavia, Laminium.

TOGADOS E INSCRIPCIONES ROMANAS

En la actual plaza de España recién remodelada, y en el interior de un espacio especial, podemos observar la estatua de un togado romano sobre un ara de mármol blanco, otra estatua incompleta de mujer y tres aras con inscripciones latinas. Siempre han estado ubicados en los alrededores de la Iglesia de San Bartolomé, dado que dicha iglesia se edifico sobre los cimientos de un templo romano reutilizando gran parte de los sillares para su construcción.

NECRÓPOLIS VISIGODA

Las Relaciones Topográficas de Felipe II, hace referencia al descubrimiento en la falda del cerro de Alhambra de sepulturas con restos humanos y cuentas de collar, lo que parece constituir la primera noticia sobre esta necrópolis.

En 1914 se halló en la ladera meridional del cerro donde está enclavada la población, una estela funeraria con una figura femenina, de largo cabello, toscamente labrada en un bloque de piedra caliza, cuyas dimensiones son de 1´15m de alto por 0´45 de ancho por 0´25 metros de espesor. Apareció descontextualizada, junto a la Necrópolis de las Eras, conservándose actualmente en los fondos del Museo Arqueológico Nacional.

En 1956 se encontró al pie del cerro una treintena de sepulturas de diferente tipología, organizadas en diez filas, con un trazado bastante regular.
Posteriormente se excavó este espacio funerario a lo largo de tres intervenciones arqueológicas, en 1989, 1994, y 1997, cuyos resultados han permitido obtener valiosa información sobre su adscripción cronológica en interesantes datos socioeconómicos, a partir del estudio de los ajuares y de la tipología de los sepulcros.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

En el año 1987, fue la primera vez que se recopilaron una serie de piezas que se expusieron en diferentes estancias de la localidad, hasta ser expuestas en el Museo actual que fue inaugurado oficialmente el día 13 de Diciembre del 2003.


El hecho de que se pueda disfrutar de esta maravilla de culturas y civilizaciones expuestas ha sido debido al interés y a la ilusión de un grupo de personas que coincidían en que tanto la valiosa historia del pueblo, así como su antigüedad, debían de ser manifestadas, recopiladas y cronológicamente estructuradas, de ahí, la configuración de EL MUSEO ARQUEOLÓGICO: Una joya que se encuentra ubicado en el Centro Social, en una sala de 180 metros que se divide en dos espacios, una de época Prehistórica (Paleolítico y Edad del Bronce) y la otra de época Histórica (Época Iberorromana, Época Romana, Época Visigoda y Edad Media), entre ambas estancias hay un panel de localización y diversas fotos.

MUSEO ETNOGRÁFICO

El museo nos muestra la vida y tradiciones de nuestros antepasados, desde cómo era el trabajo en el campo hasta cómo se vivía en la casa, sólo por eso hay que pensar que lo que aquí encontramos ha sido el germen de lo que hoy tenemos, y de ahí su importancia.

El museo etnográfico se divide en cuatro secciones: agricultura, otros oficios, hogar y cocina y otras colecciones.

CASTILLO ÁRABE DE LOS OMEYA


En un lugar apartado de la villa y antes de subir al pueblo hay una fortaleza situada sobre las peñas de un cerro aislado, troncocónico, de fuerte pendiente, a unos 806 metros de altitud, situado al este de la población sin que sea necesario el foso como elemento defensivo. De trazado árabe irregular, aunque condicionado también por la estructura geográfica en que se asienta. 

Es de reducidas dimensiones, tiene forma ovalada, adaptándose a la cresta rocosa de la cima. La planta es poligonal ovalada, en concreto, son 14 lados que dan forma al óvalo que mide, según el perímetro de sus murallas, alrededor de 100 metros. Su eje mayor mide 32 metros y el menor 22 metros. Construido enteramente en piedra. No tiene torres ni cubos. En medio del patio tiene un buen aljibe de bóveda de agua dulce, y sobre él una encina de leña. En su interior pueden verse las saeteras, los apoyos empotrados de las desaparecidas vigas y el arco ojival de la puerta principal, resto tipo alcazaba en muy buen estado de conservación.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Situada en el corazón del pueblo, ocupa un espacio abierto muy cercano a la plaza del Ayuntamiento. El templo data del siglo XIII. Comienza siendo una iglesia de tres naves sobre arcos y pilares, cubierta de maderas de pino y dos portadas de ingreso protegidas por postigos. Sufre gran deterioro y derrumbamiento provocando una primera reedificación. En esta construcción, año 1525 ya no tendrá tres naves, su única nave se sostenía sobre cinco arcos de cantería cubiertas de madera de pino y paredes de mampostería de cal y canto. A los pies del templo se levantó la tribuna para albergar un órgano. Según Portuonto, parece que fue levantada sobre los restos de un templo romano. El estilo más relevante es el Barroco.


Su planta es de cruz latina, de una sola nave. La portada principal es renacentista con dos cuerpos flanqueada por pilastras, con arco de medio punto moldurado y un pequeño relieve en la clave con dos cuerpos sobre el que se levanta un frontón curvo y una hornacina. Su hastial del oeste forma un estrecho callejón. Toda la fachada está protegida por un atrio en alto, mientras que el lado E y S quedan a la altura de la calle. El testero de esta iglesia, orientado al E, presenta forma rectangular monolítica. Se impone la ausencia de ventanas y vanos, a excepción de un pequeño hueco correspondiente a una ventana de la sacristía.

Miradores:


  • Mirador de la Gorgotija
  • Mirador parque del Calvario
  • Mirador del Novio de la Manzana
  • Mirador de la calle Cruz
  • Mirador de la calle del Castillo

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas más populares de Alhambra son las que se celebran en honor de su patrón San Bartolomé y que tienen lugar desde el día 23 al 27 de agosto. En su discurrir se ofician distintos actos religiosos y se organizan competiciones deportivas, actos culturales y verbenas populares.


  • Fiestas dedicadas a San Antón, 17 de Enero.
  • Las Cruces, los días 2 y 3 de mayo
  • El día de San Isidro Labrador, celebrada el día 15 de Mayo
  • El día del Corpus Christi, después de la Misa, se celebra la Procesión, que recorre las calles del pueblo debidamente adornadas, los balcones con mantillas y banderas, y altares que al pasar la procesión son bendecidos por el sacerdote.
  • La Romería de Nuestra Señora de Fátima (2º sábado de mayo), llevando a la Virgen a su santuario y festejando la ocasión con bailes y comidas variadas, principalmente a base de cordero. En el santuario permanece hasta el tercer fin de semana de Agosto, en el que se celebra su segunda romería, y finalizada ésta la Virgen se trae al pueblo y a la subida, se subastan las andas dando importantes sumas de dinero para pasar la Virgen a la Iglesia.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Alhambra comparte los platos tradicionales de la zona, incluidos los de caza, por ser esta una actividad de gran tradición. Las gachas, las migas, el moje de pastor, el pisto manchego, la caldereta de cordero y las típicas y variadas comidas derivadas de los animales de la caza.

Pero Alhambra tiene una especial variedad de postres, que se preparan generalmente con ocasiones de las fiestas, como los panetes, las tortas de San Antón, los canutos, los tostones, las guijas, las torrijas, los paparajotes, los nuegados y los cheches.

PEDANIAS

El Pozo de La Serna Aldea de Alhambra, situada a 20 Km al S.O. del término, sobre la Cañada Real de Cuenca, probable vía romana, sus comunicaciones actuales la hacen por completo independiente de su matriz, ya que se halla sobre la carretera de Valdepeñas- Villanueva de los Infantes. En el siglo XVI aparece como aldea de Alhambra con 15 ó 16 casas, y aunque su nombre parece indicativo, no hay mención de haber existido castillo.Tiene la ermita de San Andrés, así como la Iglesia parroquial del pueblo que está dedicada a la Virgen del Carmen. Es un pueblo pequeño que pasa de los 350 habitantes y que está situado a unos 765 metros de altura. Los principales lugares a visitar son, la iglesia, Casa Grande, y la Casa Urtáiz. La fiestas principales que se celebran son la del Sagrado Corazón en un Viernes en Junio y la de la Virgen del Carmen el 16 de Julio. Hay rutas de senderismo al Cerro de la Jarosa.

ALDEAS

La Calera y El Lobillo.

La Calera: Constituido por unas casas de campo a 6 Km. al N de Alhambra, dentro de su término; aparece en el siglo XVI como aldea con 14 ó 15 casas, e indudablemente en la repoblación del conde Don Álvaro Núñez de Lara, a principios del siglo XIII, debió ser uno de los villares donde se fijaron para situar pobladores, pues su emplazamiento es indicado por estar en el cruce de la Cañada de Cuenca o de Los Serranos, probable vía romana de la que existen trozos empedrados, y el Camino Real de Alicante a Ciudad Real.

El Lobillo: Situado próximo a la raya divisoria de términos de Argamasilla de Alba y Alhambra, con cuatro o cinco casas de labradores, fue población antigua.
Actualmente en ambas aldeas, las casas que en su tiempo fueron quinterías de labor, las que quedan son utilizadas para el recreo.

Fuente: Guía Turística de Alhambra

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